sábado, 22 de junio de 2013

El Juane
El Juane es un plato típico de la selva peruana. Suele elaborarse a base de arroz, carne de gallina, aceitunas, huevos sancochados, sacha culandro y azafrán. Aunque el proceso de preparación es un poco extenso, les aseguro, que vale la pena. Se puede preparar en cantidad y luego refrigerar una parte para comerlo después. Bueno provecho, espero que lo disfruten y les sea provechoso.



Ingredientes para preparar juane:

  • 6 presas de gallina
  • Un cucharadita de azafrán
  • 12 aceitunas
  • Un atado de sacha culandro
  • Una cabeza de ajos
  • Jengibre o kion
  • 3 tazas de arroz
  • 4 tazas de agua
  • 3 huevos
Preparación del juane:
Primero, picaremos el sacha culandro en trozos pequeños para licuarlos junto con el kión y los ajos.
Antes de hacer el aderezo opcionalmente podemos sellar la gallina: para ello debemos poner al fuego el sartén y dejarla que caliente lo más que se pueda, luego agregamos las presas de gallina para que se dore con su propia grasa.

Después de que estén doradas lo reservamos hasta hacer el aderezo.
Para preparar el aderezo ponemos a calentar una olla y agregamos un chorro de aceite y agregamos el licuado anterior, el sacha culandro con el ajos y kion.

Removemos cuidando que no se queme cuando vemos que ya está dorado añadimos el azafrán removemos y agregamos la gallina previamente dorada, esto es opcional, removemos un poco y agregamos 4 tazas de agua dejamos cocinar la gallina y luego echamos el arroz.

Mientras dejamos cocinar el arroz procedemos a pasar las hojas de bijao por fuego, esto con la finalidad de obtener hojas más flexibles que nos permitan envolver los juanes sin que las hojas se rompan.
Cuando el arroz ya este cocinado debemos de vaciarlo en una superficie plana para que se enfríe. Por lo que debemos colocar en la base hojas de bijao.

En seguida preparamos todo para envolver los juanes, esto significa alistar los huevos sancochados partidos por la mitad, las aceitunas y la gallina.

Ahora extendemos el bijao y colocamos 1, 2 porciones de arroz o la cantidad deseada, en seguida colocamos la gallina, las aceitunas y el huevo.
Ahora debemos tener mucho cuidado al momento de envolver el juane, debemos de fijarnos de no dejar ningún hueco por donde se filtre el agua. Lo hacemos con sumo cuidado, arreglando siempre la hoja.
Cuando obtenemos la forma deseada utilizamos otra hoja de bijao más para proteger nuestro arroz.
Luego debemos amarrar y hacer un nudo lo suficientemente seguro para que no filtre el agua a muestra preparación. Recuerden siempre que la hoja debe estar sana y si se nos rompe el bijao debemos de parcharlo.

Luego en una olla debemos acomodar los juanes. Cuidando los espacios tratando de que estén muy juntas más no apretadas.

Algo muy importante es poner a hervir, en una olla aparte, el agua suficiente para que cubra todo los juanes. Cuando el agua este en pleno hervor se debe agregar a la olla con los juanes, luego se cubre con las hojas de bijao, se tapa muy bien y se deja hervir entre 30 o 40 minutos. Si el arroz estaba bien cocinado solo se necesita 30 minutos. Finalmente se escurre y a disfrutar del rico juane que puede ser acompañado con tacaco y cecina. Así mismo con un refresco de aguaje o cocona y su infaltable ensalada de cocona.

1 comentario:

  1. hola una consulta, el azafrán con que esta mezclado..ya que en el vídeo aparece como mojadito.

    ResponderEliminar

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!